viernes, 25 de mayo de 2012

La versatilidad del método Pilates

Articulo escrito por:
Dr. Juan Bosco Calvo – Introductor del método Pilates en España, director de Corpora Pilates y la Escuela Pilates Polestar y profesor de Medicina, Fisioterapia y Ciencias del Deporte en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid


Variaciones para flexibilizar y fortalecer la zona dorsal
La cuestión principal, en este caso, no es el “qué” sino el “cómo” hacerlo. Por eso, primero trataremos de flexibilizar la zona, las estructuras colágenas y ligamentosas acortadas (que se sitúan delante de las vértebras), pero sin provocar compresiones entre los huesos vertebrales, ya que eso limitaría el rango del movimiento y, además, provocaría dolores y lesiones.


Pilates es muy claro en eso: hay que hacer el movimiento procurando alargarnos primero, en una especie de curva ideal, que empieza en la coronilla y tira de cada una de las vértebras, como si se tratara de un collar de perlas en el que se van separando unas perlas de otras, a medida que ascienden y se curvan hacia atrás.



Lo mismo sirve cuando hagamos movimientos hacia los lados, pero para entonces nos ayudaremos, además, con los brazos, como si fueran palancas para aumentar el estiramiento y mejorar la apertura de los espacios intercostales. La respiración se verá mejorada, al ampliarse el espacio pulmonar en todos sus planos.

Con estos “conceptos de ejercicios”, disponemos de una gran variedad de ejercicios en la colchoneta, otros que se ejecutan con la ayuda de pequeños aparatos y, por supuesto, los ejercicios que se realizan con el increíble equipamiento que diseñó Joseph Pilates.

Vamos a proponer una misma línea de ejercicios referidos solamente a la extensión e inclinación dorsal, pero mostrando cómo con el método Pilates podemos secuenciar la progresión de los mismos o incluso seleccionar los mejores para cada persona individualmente.

Utilizaremos tanto la colchoneta como cada uno de los aparatos de Pilates: el reformer, el cadillac, la silla y el barril.

Puedes ver el estudio completo aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...